Reseña La Reina Roja - Victoria Aveyard

Editorial: Océano Gran Travesia
Libro: 1/3.
Formato: Tapa blanda.
Páginas: 469.
ISBN: 9788494411021
P.V.P: 16. 95 euros.

SINOPSIS: Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Como os he dicho al principio esta novela me ha gustado y me ha defraudado a partes iguales. Era una novela a la que le tenía muchas ganas, la mayoría de los lectores hablaba bien de ella y se había generado un gran revuelo con la aparición de esta autora.
Seguimos tirando del filón de las distopias, algo con lo que estoy encantada porque este tipo de género me atrapa muchísimo.
Sin embargo, para mi este libro no ha sido para tanto.

No se si soy la única (aunque por algunas opiniones que he leído se ve que no) en sus primeras páginas esta novela me ha recordado mucho a la trilogía de La selección, algo que ha hecho que en un principio no me sumergiera de todo en sus páginas, tenía la sensación de estar leyendo lo mismo por segunda vez. Es verdad que luego mejora y la historia te envuelve por sí sola, pero...ya empieza mal.

En ella nos encontramos a Mare, nuestra protagonista. Como iréis comprobando a lo largo de la historia no es una heroína ideal, a decir verdad tiene bastantes defectos y se podría decir que no es un ejemplo a seguir. Pero es valiente y tiene un punto de descaro que me ha encantado, ese "no ser capaz de morderse la lengua" que me ha sacado más de una risa. Sin embargo, tiene demasiados cambios de opinión acerca de otros personajes, puede que esto la haga más humana, mas real, pero a mí llegados a un punto me sacaba de quicio.
¿Qué decir de los personajes secundarios? No sabría que opinar... Con algunos me quedé con la espinita de saber más de ellos (puede que en los siguientes libros así sea) y otros han pasado por la historia sin más, al menos en mi opinión.

Todo el mundo hablaba del final de este libro, pero, vamos a ver...¿tenía que producirse de forma tan atropellada? Cuando lo leáis me entenderéis (o eso espero). A mi entender las rebeliones y los golpes de estado se forjan con el tiempo, con mucha planificación y mucho trabajo, no de un día para otro. Y esto ha sido algo que me ha fallado en este final, a parte de que lo he visto un poco predecible.

Pero no todo iban a ser quejas, si algo tiene de bueno este libro es la ambientación, la autora describe muy bien cada uno de los parajes y secuelas, es una narración que atrapa. Para ser una primera parte hay mucha acción, suceden muchas cosas y eso es un punto a su favor, no se queda en una simple introducción.

Algo novedoso y creo no haber visto en otra  novela es el cuarteto amoroso que se crea. Estamos acostumbrados más bien a que la protagonista tenga que elegir entre dos apuestos chicos, pero en este caso Mare tiene dudas acerca de 3. A Kilorn lo conoce de siempre, y Cal y Maven provocan en ella sentimientos encontrados. Y  no es hasta el final cuando estas dudas empiezan a resolverse, más bien por los acontecimientos que surgen y no porque Mare asiente sus ideas.

En definitiva, nos encontramos ante un libro ágil y con partes positivas, con un inicio no muy afortunado y que va mejorando a través de los capítulos, llevándonos hacía un final que te hace querer seguir leyendo los demás libro a pesar de las partes malas, pero al que se podría haber exprimido más. En algunos puntos da la sensación de que es una mezcla de otras distopias ya famosas.

En mi caso le daré una oportunidad a su segunda parte, quiero saber como acaba y a pesar de la decepción no creo que merezca quedarse olvidada en las estanterías. Opino que tiene mucho potencial y muchos sucesos de este primer libro me lo han demostrado (a pesar de la decepción).

PUNTUACIÓN: 3/5

¿Qué me decís? ¿Esta novela os ha decepcionado o ha sigo fantástica? Espero vuestras opiniones :)