sábado, 25 de febrero de 2017

Reseña Si decido quedarme - Gayle Forman

Feliz Sábado booklovers!!

¿Como ha ido la semana? Yo he tenido el blog un poco abandonado estos días pero ha sido por una buena razón y es que estaba preparando el Trabajo Fin de Carrera. 
¡¡Por fin soy Graduada en Psicología!! :)

Hoy os traigo una reseña de un libro archiconocido que me hizo sentir mucho. Sé que hace años que esta publicado y que llego un poco tarde, pero no fue hasta este año cuando decidí darle una oportunidad.
Se trata de Si decido quedarme de Gayle Forman.



Título: Si decido quedarme:
Autor: Gayle Forman.
Editorial: Ediciones Salamandra.
Libro: 1/2.
Formato: Tapa blanda.
Páginas: 192.
ISBN: 9788498382709
P.V.P: 12,35 euros.

Reseña: Tiene que decidirse... entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica. Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.






Este libro llegó a mi por casualidad. Un día fui al cine y en los trailers anunciaron la película. Ponía que estaba basada en un  libro y me llamó tanto la atención que pronto me hice con el. Sin embargo se fue quedando olvidado y no fue hasta este año cuando me decidí a leerlo. Y ahora me arrepiento de haber tardado tanto.

Mia tiene 16 años, un padre músico reconvertido a profesor, una madre rockera de corazón aunque ahora trabaja en una agencia de viajes y un hermano al que adora. Sin embargo, ella no ha salido rockera como su familia, sino que tiene un don especial con el chelo. Pronto se examinará para entrar en Julliard, una prestigiosa escuela de música en Nueva York.
Una mañana de febrero su ciudad se levanta con un pequeño manto de nieve, las escuelas cierran y sus padres no tienen que ir a trabajar. Mia y su familia deciden aprovechar el día e ir a visitar a unos amigos, pero en un instante todo cambia por completo, y el día tranquilo se convierte en una pesadilla. Un terrible accidente deja a Mia en coma y con unas noticias terribles sobre su familia.

Aquí comienza nuestra historia. Después de conocer el estado de su familia Mia se enfrenta a una importante decisión: debe decidir si seguir adelante o dejarse ir.

Mentiría si dijera que este libro no me ha echo llorar, que ha pasado por mis manos como una novela simple y normal. No. Te llega al corazón tan directamente y tan fuerte que te lo sacude con ganas.

En la novela se van intercalando el pasado y el presente narrados por Mia, no por ella en persona ya que se encuentra en como, sino por su "fantasma" (por decirlo de alguna forma). Mientras tiene que tomar la decisión de vivir o morir nos va narrando partes de su pasado para explicarnos los hechos que van sucediendo en el momento presente.
Como conoció a Adam, su novio. La relación tan especial que tiene con su familia a pesar de ser la más diferente de los cuatro. Su gran amistad con Kim, su mejor amiga y la importancia que tiene la música en su vida (en torno a esto giran muchos momentos de la trama).
Estos recuerdos de su pasado guiaran a Mia, haciendo que encuentre la clave para tomar una decisión. Estos recuerdos le enseñarán el camino a seguir.

Me ha sorprendido como la autora narra muchos momentos sin andarse con miramientos, retratando con crueldad muchas de las escenas de la novela. Me entenderéis cuando lleguéis a la escena del accidente. Además, algo que me ha resultado muy curioso es que la historia se desarrolla durante un día, desde la mañana del día del accidente hasta el amanecer siguiente, algo que no estoy acostumbrada a ver en las novelas que leo.

Es una novela con momentos duros que esta cargada de un sentimentalismo que te hace estremecerte. Pero de la misma manera tiene momentos muy divertidos cuando se nos narran esos flashbacks.

La autora ha conseguido que podamos meternos dentro de la historia por completo. Las penas, las alegrías, todo el revoltijo de emociones que siente Mia lo acabas sintiendo como tuyo y te hace plantearte que decisión tomarías tu si estuvieras en su situación.

Me ha encantado que no se trate solo el tipo de "amor de pareja" entre Mia y Adam. En la novela se habla de muchos tipos de amor (amistad, familia) y eso ha hecho que me metiera mucho más en la historia.

El único "pero" que le he encontrado y que me ha dado mucha rabia es el final. Cuando llegué a la última página pensé ¿ya? ¿ya está? ¿se acaba aquí?.
Es verdad que la cuestión principal queda resulta, pero pienso que se podría haber desarrollado de otra manera, es un final muy súbito. No me hubiera importado que la novela tuviera 50 páginas más. Esto ha echo que no me haya decidido a darle un 5.
Aunque sí que me pareció muy curioso y muy bien llevado por parte de la autora el motivo por el que Mia toma su decisión, aunque no puedo contaros más porque seria un spoiler.

Sin lugar a dudas esta novela será una corriente continua de emociones que no os dejará indiferente. A pesar de ser una novela corta, apenas llega a las 200 páginas, os hará sentir mucho. Es un libro complejo por los sentimientos que provoca y a la vez sencillo, con una trama muy bien llevada y muy fácil de seguir a pesar de esas idas y venidas en el tiempo.

A pesar de que ya lleva muchos años en el mercado y que seguramente la mayoría de vosotros ya lo habréis leído sino lo habéis echo os recomiendo que le deis una oportunidad. 


Puntuación: 4,5/5


¿Qué me decís? ¿Habéis leído esta novela? ¿Me recomendáis su segunda parte?
Espero con ansía vuestros comentarios.

Nos vemos pronto en una nueva reseña :)

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Estoy deseando leer este libro :_)
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias por quedarte 😊😊
      Pues dale una oportunidad! En serio que no te vas a arrepentir.
      Ya me contarás que tal 🤗

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mi me paso lo mismo, vi la película y decidí que tenía que leer el libro pero a día de hoy todavía no lo he leído. Espero hacerlo pronto.
    Me ha gustado mucho tu reseña ^^, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo de paso que me leí el libro aproveche para la película y nada que ver. El libro 100 veces mejor.
      ¿A ti también te pasa que casi siempre el libro mejor que la peli? No se si es manía del lector jejeje.
      Un beso y muchas gracias 😘😊

      Eliminar
  3. Hola^^ Soy nueva por aqui ^^
    A mi esta pelicula me encanto y me emocionó muchísimo me pareció preciosa *-*
    Y el libro también me gusto mucho ^^ como es cortito se lee rápido :)
    por cierto ¡Felicidades por graduarte! yo quería estudiar esa carreara pero al final no entre :(
    Me quedo por aqui ^^ Y si quieres te invito a mi blog
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    Como ya sabes tenemos opiniones diferentes sobre este libro.
    Pero me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado de verdad.
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar